¿Para qué sirven los probióticos?

Para-que-sirven-los-probioticos

para qué sirven los probióticos

Conoce cuál es el funcionamiento de los probióticos en el sistema digestivo 

 

Para entender qué son y para qué sirven los probióticos, cabe hacer la aclaración que en vez de usar la palabra “sirven”, pensemos en cómo “funcionan”. ¿Por qué? Para responder a esta pregunta es necesario conocer sobre nuestro propio cuerpo. 

El ser humano cuenta con un conjunto de microorganismos que viven en todo el cuerpo y que son diferentes dependiendo la región que seleccionemos, por ejemplo, los microorganismos de la piel son muy diferentes a los microorganismos de la superficie mucosa en el intestino.

Los microorganismos que se encuentran en el sistema digestivo, son conocidos comúnmente como flora intestinal, aunque en realidad su nombre sea microbiota intestinal.

La microbiota intestinal cuenta con bacterias que en su mayoría contribuyen al buen funcionamiento del organismo y en ésta se pueden encontrar también virus, hongos y protozoos

Los microorganismos residen en estos lugares más o menos de forma permanente y en algunos casos realizan funciones benéficas. Entre las principales funciones de la microbiota intestinal se encuentra la de proteger nuestro organismo de microorganismos dañinos, contribuir en la nutrición, la regulación de la inmunidad del cuerpo.

 

Entonces, ¿qué son y para qué sirven los probióticos?

 

para qué sirven los probióticos

 

Entendiendo lo anterior, los probióticos se definen como  “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un efecto benéfico para la salud del sujeto que lo recibe”.

Los probióticos estimulan las funciones protectoras del sistema digestivo. Para que un microorganismo pueda realizar esta función protectora debe cumplir con al menos los siguientes criterios: 

  • Tener la capacidad de habitar en el intestino
  • Tener un tiempo corto de reproducción
  • Ser capaces de producir compuestos antimicrobianos y ser estable durante el proceso de producción, comercialización y distribución para que pueda llegar vivo al intestino

Estas características son muy importantes, pues es fundamental que puedan ser capaces de atravesar la barrera gástrica para poder multiplicarse y colonizar el intestino. 

Aunque actualmente existen muchas presentaciones de probióticos en el mercado, se ha comprobado que solo unos pocos pueden asegurar que los microorganismos puedan llegar vivos gracias a su tecnología. 

 

Principales tipos de probióticos

 

Existen dos tipos, o mejor dicho, cepas de probióticos de las que se han estudiado sus efectos benéficos: 

  • Lactobacillus: Bacterias ácido-lácticas que son utilizadas para la conservación de alimentos por fermentación, pueden actuar como agentes fermentadores de alimentos y, además, son potencialmente beneficiosos para la salud.
  • Bifidobacterias:  Bacterias de la microbiota intestinal que residen en el colon. Ayudan en la digestión y están asociadas con una menor incidencia de alergias. 

Ambas son las más utilizadas como probióticos y se pueden consumir en forma de suplementos o en algunos alimentos. 

 

 

Algunos beneficios de los probióticos

 

Son bastantes las enfermedades que sufrimos hoy en día y que tienen origen o afectan directamente nuestro intestino, trayendo como consecuencia un desequilibrio de la microbiota intestinal. Los probióticos, son organismos vivos, que nos ayudan a restaurarla y fortalecerla, así como: 

  • Digerir mejor ciertos alimentos
  • Ayudar a mantener el equilibrio de la flora intestinal
  • Intervenir en la síntesis de vitaminas del grupo B
  • Mejorar y regular el tránsito intestinal
  • Fortalecer el sistema inmune

Estos son solo algunos de los beneficios de los probióticos que se han estudiado por el momento, sin embargo, algunos estudios mencionan que también pueden ayudar en el tratamiento de la diarrea por antibióticos, síndrome de intestino irritable y estreñimiento

 

 

¿Para qué sirven los probióticos con la diarrea y otras enfermedades? 

 

Su uso también puede mejorar la sintomatología de enfermedades como la intolerancia a la lactosa, esto debido a que los probióticos refuerzan y aumentan las defensas del sistema inmunológico.

Tener una microbiota intestinal equilibrada es bueno para la salud de nuestro sistema digestivo y organismo en general. La incorporación de los probióticos a través de cápsulas o alimentos, puede ayudarnos a mantener ese equilibrio, previniendo distintas enfermedades.

Es importante recordar que los alimentos y los suplementos que contienen estos organismos beneficiosos, son seguros y tienden a ser bien tolerados por la mayoría de las personas. No obstante, su uso debe ser supervisado por el médico.

Esperamos haber aclarado tu duda sobre para qué sirven los probióticos. ¿Vas a incluir los probióticos en tu día? 

FUENTES:

M.E. Icaza-Chávez; Microbiota intestinal en la salud y la enfermedad; Revista de Gastroenterología de México (English Edition), Volume 78, Issue 4, October–December 2013, Pages 240-248

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0375090613001468

L.R. Valdovinos-Garcíaa, A.T. Abreu, M.A. Valdovinos-Díaza; Uso de probióticos en la práctica clínica: resultados de una encuesta nacional a gastroenterólogos y nutriólogos; Revista de Gastroenterología de México

http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-uso-probioticos-practica-clinica-resultados-articulo-S0375090618301319?referer=buscador

Ada Lydia de las Cagigas Reig 1 y Jorge Blanco Anesto; Prebióticos y probióticos, una relación beneficiosa; Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (Página 3)

https://bit.ly/2GpIt39 

Ruas-Madiedo, Patricia; Estrategias dietéticas para modular la microbiota intestinal: probióticos y prebióticos; XVIII Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería (2019) 

https://digital.csic.es/handle/10261/208918 

 

Sección patrocinada